sábado, 22 de febrero de 2014

LECTURAS PARA LA SEMANA DEL DÍA DE ANDALUCÍA

ESTA SEMANA PONEMOS UNAS LECTURAS GENERALES PARA CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA. AUNQUE APARECERÁN POR CICLOS TODAS SIRVEN PARA TODOS LOS CICLOS.
COMO VERÉIS SON VÍDEOS, POWER POINS Y OTRAS. ESPERAMOS QUE LAS DISFRUTÉIS.
FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA. 
Para que no os perdáis mucho, este es el orden en la entrada.
        LECTURAS PRIMER CICLO
        LECTURAS SEGUNDO CICLO
        LECTURAS TERCER CICLO
        POEMAS PARA LA HISORIA DE ANDALUCÍA
        CANCIÓN DE COLÓN. 

LECTURAS PRIMER CICLO

El viernes día 12 de Octubre se celebraba el día de “La Hispanidad”, el descubrimiento de América y nosotros para celebrar el DÍA DE ANDALUCÍA, vamos a aprender con vídeos y otras cosas, algo sobre este acontecimiento.
  • Que antes se pensaba que la tierra era plana y que los barcos una vez llegaban al límite caían en un abismo.
  • Que Cristóbal Colón quiso demostrar que no era así, que era redonda y quería llegar navegando hasta La India. Aunque al final descubrió un nuevo continente.
  • Que Cristóbal Colón pidió ayuda a los Reyes de Portugal pero no lo ayudaron.
  • Que fueron los Reyes Católicos los que le dieron el dinero que necesitaba gracias a las joyas de Isabel La Católica.
  • Que emprendió su viaje del puerto de Palos con tres barcos (la Pinta, la Niña y la Santa María).
  • Que después de más de dos meses fue Rodrigo de Triana quien dio el grito de “Tierra”.
  • Que la primera isla que pisaron se llamaba “Guanahani” pero la renombró con el nombre de San Salvador en nombre de Los Reyes Católicos.

 SEGUNDO CICLO

BREVE HISTORIA DE ANDALUCÍA
Entre historia y mito, poco se sabe de Tartessos, la ciudad puerto que se emplazaba en el estuario del Guadalquivir muchos siglos antes de que éste se enarenara para formar las marismas de Doñana. Según Cayo Veleio, escribiendo en el siglo XI a.C., seis siglos después de su misteriosa desaparición, la ciudad fue fundada 80 años después de la guerra de Troya (1194-1184 BC).
Los fenicios, atraídos por el oro y la plata que se extraían de las minas de Río Tinto, mantuvieron relaciones comerciales de envergadura con los tartesios. A comienzos de la primera Edad de Hierro, los fenicios vinieron para quedarse y establecieron colonias en Cádiz (Gadir), Málaga (Malaca) y Adra (Abdera) en la provincia de Almería.
Mientras que los fenicios permanecieron en la costa, los Turditanos dominaron el interior de lo que hoy en día se denomina Andalucía Occidental, hasta que Amílcar desembarcó en Cádiz en 237 a.C. para empezar la conquista imperial de España.
Una parte importante del sur de España fue conquistada por los romanos como consecuencia de la II Guerra Púnica (218-202 BC). Hispania Ulterior, como se conoció la región en tiempos de la guerra civil entre César y Pompeyo, se convirtió en la provincia de Hispania Baetica cuando Augusto reorganizó las divisiones internas del Imperio. Trajano y Adriano, dos de los emperadores romanos de más renombre, nacieron en Itálica, cerca de la ciudad de Sevilla.
A comienzos del siglo IV, empezaron a hacer incursiones por los Pirineos hordas de vándalos, alanos y suevos para saquear las opulentas ciudades y haciendas romanas. Los romanos pidieron ayuda a sus aliados visigodos (415), quienes, como herederos políticos de Roma, pacificaron gradualmente España.
Con la victoria en 711 del ejército musulmán de Tariq sobre Rodrigo en Guadalete comenzaron siete siglos de dominio morisco. Al-Andalus llegó a la cumbre de su esplendor bajo los califas de Córdova (siglo X) y Almanzor, punto de inflexión en el que los cristianos empezaron la lenta reconquista.
A mediados del siglo XIV Al-Andalus se había visto reducido al reino nazarí de Granada, que incluía buena parte de Andalucía Oriental. Pero no fue hasta 1492, alrededor de 150 años más tarde, cuando la ciudad de Granada, ya muy debilitada por las luchas internas y la falta de liderazgo, se rindió a los Reyes Católicos.

 TERCER CICLO

Con el descubrimiento de América empieza la Edad Moderna, y este acontecimiento va a revolucionar toda la historia de España y de toda Europa.
Andalucía va a jugar, una vez más, un importantísimo papel esta parte de la historia española, europea y mundíal, en el siguinete vídeo que váis a ver, entenderéis todo el poder del DESUBRIMIENTO.
QUE LO DISFRUTÉIS.

 LA RESPUESTA ESTÁ EN LA HISTORIA

POR ÚTIMO PONEMOS UNOS POEMAS PARA LA HISTORIA DE ANDALUCÍA, SIRVEN PARA TODOS LOS CICLOS.


Poesías para la historia de andalucía from Biblioepora Épora

 CANCIÓN INFANTIL DE COLÓN